Edificio de viviendas en la calle Viana
Valencia
2007-2009

Edificio seleccionado en los 100 pre-finalistas de la XI Bienal de Arquitectura española 2010

Entre la responsabilidad histórica y los nuevos modos de habitar.

El Barri dels Velluters es un barrio histórico muy degradado, sin embargo, atractivo y posible. El proyecto asume la responsabilidad del entorno y responde a la problemática de la vivienda actual con una expresión contemporánea.
 
La asimilación y perversión de las ordenanzas municipales se convierten en motores fundamentales del proceso de proyecto. La composición tripartita se desvincula de la distribución altimétrica de las plantas del edificio, el zócalo se eleva hasta mitad de los vanos de planta primera. La superposición vertical de los huecos en fachada es interpretada como la continuidad de ejes en torno a los que se ubican alternativamente huecos de una dimensión y del doble de la misma. El remate de cornisa desaparece al girar la esquina generando condiciones diferentes en ambas calles. Se altera igualmente la proporción de hueco-macizo del plano de fachada para responder a una nueva vivienda de escasas dimensiones (19 unidades entre 30 y 50 m2 útiles) con calidad en iluminación natural.
 
Las viviendas escapan a su condición de pequeña dimensión por su relación generosa con el exterior. Los huecos de ventana por su frecuencia y proporciones desmaterializan el muro de fachada y se liberan de la compartimentación interior de las viviendas.

Situación


Promotor

Programa

Encargo


Fecha de Finalización


Superficie construida

Presupuesto

Fotógrafo
C/ Viana, esquina C/ Torno del Hospital, Valencia

Privado

19 viviendas

Proyecto Básico, de Ejecución y Dirección de Obras

Proyecto de Ejecución, junio 2007 Entrega edificio, mayo 2009

1.256,50 m2

1.222.253,70 €

Iñaki Bergera