Casa con tres patios

Información del proyecto

Estado

Completado

Año

2020

Cliente

Privado

Area

451 m2

Localización

Paiporta, Valencia

La voluntad de generar espacios domésticos insospechados y provocar nuevos modos de vida en un tejido urbano denso es la motivación principal de este proyecto. Una secuencia de patios permeabiliza la arquitectura y deviene estructura organizadora de la misma.

Un primer patio de acogida hace las veces de antesala entre la calle y el ámbito doméstico procurando privacidad, silencio, bienestar.
Espacios de trabajo y vida, múltiples y flexibles, conviven en planta baja. Sin muros, ni tabiques, estos se definen por la presencia singular de cada uno de los patios. Un espacio interior central concilia la actividad diaria de la planta baja con lo que acontece en torno a las estancias de descanso en la planta superior.

Se busca una relación de inmediatez con los exteriores deseados. Estos permiten la entrada de luz, aire, sol, y el contacto con la vegetación y los suelos naturales. Fachadas verticales móviles y superficies horizontales de protección colaboran en la apropiación de los espacios exteriores, a los que se extienden la actividad doméstica según las necesidades de los habitantes y las condiciones ambientales.

La arquitectura, de escala pretendidamente pequeña, se despliega en la profundidad de la parcela. En el límite interior de la misma un pabellón de trabajo y aislamiento deviene observatorio de la actividad doméstica.
La fragmentación volumétrica de elementos macizos, enfatizada con cubiertas inclinadas y pétreas que vierten el agua hacia los patios, recupera el imaginario de los espacios de vida y de producción vernáculos.


Una materialidad única de hormigón visto blanco, encofrado con tablillas de madera, es a la vez estructura y textura táctil, tanto hacia el interior y como hacia el exterior de la vivienda.

Nuestros
Proyectos

escuela infantil en Cheste

Ampliación del centro IES 9 d’Octubre

Edificio de 19 viviendas en la calle Viana